-
Arquitectos: baubüro in situ
- Área: 900 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Martin Zeller
-
Proveedores: Arcelor Mittal, Argolite, Eternit, Forbo Flooring Systems, Scobalit
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Este proyecto consta de dos estructuras de construcción modular en madera. Los dos edificios, junto con el centro comunitario, el volumen del cementerio cercano y el pabellón adyacente, forman un conjunto coherente. Las dos estructuras del edificio están dispuestas de tal manera que se forma una zona de patio como contrapartida del barrio. El patio da al lado opuesto del cementerio y está protegido de la vista. La urbanización alberga a diferentes grupos de usuarios con diversos espacios de vida. Se accede a once pisos, desde los compartidos hasta los familiares, a través de una galería exterior.
A pesar de la limitación de los presupuestos y los plazos, siempre se hizo hincapié en el valor añadido para los ocupantes: la habitabilidad gracias a la paleta de materiales; la posibilidad de cobijarse e integrarse a pesar del escaso espacio por persona; la flexibilidad en la distribución gracias a las pequeñas divisiones y repeticiones y las optimizaciones rentables en colaboración con la empresa constructora schaerholzbau, el responsable de la construcción en madera y el contratista general del proyecto.
Implicación de la población y los residentes. Para amueblar los apartamentos, se convocó a la población de la comunidad de Bubikon. Así, durante el periodo de planificación del edificio, se recogieron, clasificaron y almacenaron los muebles que podrían utilizarse posteriormente. Cuando se terminaron los apartamentos, el club de gimnasia de Bubikon los amuebló junto con los residentes. El diseño del patio interior y de la explanada se planificó y diseñó con varios aprendices de la comunidad. Con pocos medios se pudo crear un entorno atractivo, por ejemplo, el techo del pabellón existente se amplió para convertirlo en un refugio para bicicletas.
Flexibilidad y orden. El perfil de los residentes es variable: familias, parejas, familias monoparentales con hijos, solteros, pisos compartidos. El proyecto responde a esta necesidad proporcionando diferentes tipos de apartamentos, que además pueden adaptarse a los residentes concretos: con simples puertas flexibles se consigue una mutabilidad factible, creando una gama que va desde estudios hasta apartamentos de 5 habitaciones.
Los plantas se adaptan a las necesidades de los residentes: espacios privados y posibilidades de aislamiento, así como una división a pequeña escala de los apartamentos, que permite diferentes apropiaciones por parte de los habitantes. Así, a pesar de la densidad de las viviendas, se pueden crear espacios de intercambio y vinculación. El generoso acceso a las pérgolas hace posible que la gente se reúna y sirva como espacio de comunicación.